martes, 6 de marzo de 2012

Tu imagen vale más que mil palabras

La imagen de un profesional siempre ha sido un elemento clave, recordando el dicho que "como te ven te tratan". Una imagen incluye la vestimenta; el uso adecuado de la ropa. La vestimenta adecuada es clave para ser considerado por un reclutador con seriedad.




En una entrevista, la vestimenta es un elemento muy importante. Hay una gran variedad de opiniones al respecto, aunque un punto de partida es tomar en cuenta que "más es menos". La vestimenta debe ser sobria y conservadora. No se trata de apantallar al empleador. El foco de atención debe ser en tu persona y en tu perfil profesional y no en tu vestimenta o accesorios.



La entrevista es un foro de seriedad y no un desfile de modas; punto que se pasa por alto en muchas ocasiones al hacer la selección de colores y accesorios. Hay, claro está, diferencias entre los foros de entrevista, los ambientes, las ciudades y los climas. Sin embargo, el punto clave es que la vestimenta sea conservadora. Evita riesgos y asegura seleccionar vestimenta a la segura. Cuando estés en duda sobre qué ponerte, inclínate hacia el lado conservador y elegante.



La recomendación del traje es que sea de un color oscuro y de un patrón sólido, con un saco preferentemente de corte al frente (que es más conservador) en lugar de un saco traslapado (que suele ser más casual). En el caso de la mujer, se recomienda igualmente un traje coordinado; es más elegante que dos colores. Pueden usar falda o pantalón, sin embargo, es mejor evitar las pinzas y las bolsas que amplían la cadera, así como las presillas para el cinturón; es preferible evitar el cinturón ya que rompe la silueta y resta altura. Para los hombres, quienes sí usarán cinturón, este debe ser de piel negra lisa con una hebilla plateada hueca. Los accesorios dorados distraen más y debieran evitarse.



La camisa en el hombre debe ser blanca, en tanto en las mujeres puede ser blanca, marfil o gris claro, sin patrón. Las mujeres pueden usar una blusa camisera en el estilo de la de hombres o un camisolín en seda con cuello redondo. Los tejidos de punto son más casuales y no se recomiendan.



Calcetines para hombres, se sugieren en negro lisos, sin dibujos y no excesivamente gruesos en el estilo de calcetas deportivas. Para la mujer, con falda debieran de ponerse medias, tanto azules, negras o color carne del color de su piel, lisas y no gruesas.



El zapato en ambos casos es un accesorio clave de la vestimenta. En el caso del hombre el negro es el color más recomendable en tanto para mujeres pueden usar el negro o el azul. Eviten charol, ante o tela y preferentemente debieran estar libre de accesorios llamativos. Bien cuidados, por supuesto, libre de polvo y rayones y que no estén excesivamente desgastados.



Al seleccionar accesorios, busca que sean conservadores y discretos. Se recomienda evitar el oro, plata, metales y piedras que distraen más por su reflejo de la luz. Las perlas en el caso de las mujeres son más apropiadas por el hecho de que no reflejan la luz.



La bolsa de la mujer debe ser de un tamaño medio, no muy grande, en piel y con herrajes plateados. Evita, a su vez, llevarla muy llena. Para sus uñas, se sugiere usarlas a la francesa con franja blanca y esmalte transparente, no de colores. Eviten experimentar con el pelo, éste debiera estar suelto, nunca relamido con gel y para los hombres se sugiere omitir el gel y probar el spray por el acabado brillante que deja el primero.



Recuerda que no vas a asistir a una pasarela de moda o una fiesta de noche. El uso de perfume se sugiere en una esencia cítrica y poco de la misma, esencias dulces y en exceso pudieran disgustarle al reclutador o provocarle alergias.



Asegura que tus prendas y accesorios estén bien cuidados, evita ropa sobre usada o vieja y que esté libre de olores y de manchas. Una imagen profesional provocará que te traten como profesional. Evita riesgos, dale la seriedad que merece el foro y viste conservador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario