martes, 6 de marzo de 2012

Las competencias que debe reunir un candidato productivo.

Laboralmente, conviene estar siempre atentos de cómo ser más productivos, ya que de esto podría depender nuestra contratación, nuestros ascensos, nuestra línea de carrera y en algunos casos nuestro nivel de satisfacción personal y recompensa económica.




Hoy en día, el factor crucial de contratación no solo será su formación académica o su experiencia sino sus competencias relacionales. Los  seleccionadores esperan  que profesional cuente con:



Competencias personales: El orden mental para priorizar las cosas, saber cuándo hacer primero lo importante y cuando lo urgente. Otra de las competencias es la capacidad de las personas para tomar decisiones, saber negociar, liderazgo y pensamiento estratégico.



Competencias sociales: La red de contactos, la capacidad para manejar eficazmente conflictos, trabajo en equipo e inteligencia emocional. Se debe tener la capacidad para generar empatía con los demás (compañeros de trabajo, subordinados o jefes), a pesar de los problemas internos.



Valores: Deben ser personas íntegras, que hagan las cosas bien a la primera, con una vocación de excelencia muy marcada. Apasionados por su trabajo. Que no trabajen por trabajar, sino que ese trabajo trascienda, tenga motivos más allá de ganar dinero.



Valor de la humildad: Manejar bien el fracaso en tiempos de crisis, ser auto motivado para ver oportunidades. Aceptar los desaciertos cuando se equivoca, Aprender de los errores, corregir y alzar el vuelo. Manejar bien el éxito y humildad para pasar sus páginas con rapidez.



Optimismo: Buen sentido del humor para no caer en la desesperanza en tiempos de crisis. Tener la capacidad de reírse de si mismo.



Liderazgo sustentado en la intuición y creatividad: Un jefe que dice que es el jefe es una mala señal, implica que el liderazgo en ese jefe ya está por los suelos. Debe ser capaz de gestionar la impopularidad de decisiones correctas pero a veces difíciles de tomar.



Influencia: Rodearse de gente competente, integrar equipos de trabajo  e influir exitosamente en ellos, manteniendo la credibilidad.



Plan de vida definido: Claridad en sus prioridades y metas en la vida y la flexibilidad para corregir desviaciones.



Time Management: El tiempo perdido no vuelve. Aprovecha al máximo el tiempo hoy, para asegurar el éxito mañana. No confundir cantidad de horas de presencia física en el trabajo con tiempo de calidad, lealtad y compromiso. Si soy eficiente, no afectare las dimensiones de mi personalidad: esposo, hijo, amigo religión, familia, amigos, deporte, etc.


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