martes, 6 de marzo de 2012

Cómo buscar información sobre tu futura empresa

Al revisar al azar las ofertas de empleo, solo el 47%  contenían el nombre de la empresa. Sin descartar que lo revelen más tarde durante el proceso de selección, inicialmente el intercambio de información empresa-candidato parece desequilibrado.

El  interés de los candidatos por seleccionar al  empleador es mucho menor. El  9% de los candidatos envía el CV sólo si encuentra información de la empresa, un 4% lo envía si conoce la situación, circunstancias y  ambiente de trabajo de la empresa, otro 4% lo  envía sólo si  conoce a alguien de la empresa, y sólo un 5% de los candidatos no envía el CV si no aparece el nombre de la empresa en el anuncio.



La situación es que siendo tantos los candidatos por vacante, presentarse a la entrevista con alguna información previa sobre la empresa te puede crear alguna posibilidad de impresionar positivamente al entrevistador.


¿Qué deberías conocer y cómo buscarlo?

Productos o servicios, su misión, historia, sector, competidores, estrategia, grandes proyectos, anuncios o lanzamientos recientes… Evidentemente, olvídate de mandar 20 CVs al día. Buscar trabajo es otra cosa y cada búsqueda te va a costar trabajo.


-          Empieza por la web de la empresa.  Estudia la web. “Sobre nosotros“, “Noticias y prensa“ y “Nuestro equipo” y luego, “Nuestros servicios” y “Clientes”. Si no tiene ni web, descarta la empresa.


-          Busca las siguientes tags en Google:


Nombre de la empresa y navega por unos cuantos enlaces.

Artículos sobre tendencias y noticias del sector

Nuevos productos

Experiencias en atención al cliente que citen la empresa.

En “noticias” las notas de prensa, análisis del sector, informes sobre sus cuentas anuales, debates, alabanzas.

Algún informe comercial o financiero (vía iberinform.es)

“Fusión o adquisición de la empresa” para ver si ha comprado o ha sido comprada recientemente, noticias sobre la operación y cómo ha funcionado.

“Nombre de la empresa y el titulo del puesto que buscas, por si encuentras algo sobre los proyectos en los que intervino tu antecesor, comentarios si hubiera y razones por las que han tenido que buscar sustituto.

Título del puesto al que reportarás para saber sobre su historia, cuando fue creado, retos pasados y actuales. Busca empresa + ‘convención’, ‘feria’, ‘congreso’ y luego en Slideshare.

Busca presentaciones en .ppt, discursos, documentos de trabajo, a fin de saber a qué asociaciones empresariales pertenecen y a qué eventos suelen asistir.

Busca empresa + palabras clave del puesto que buscas, ‘marketing’, ‘project manager’, etc. fundamental para averiguar algo sobre los objetivos y retos que te esperan.

Busca “casos de éxito” por si puedes encontrar problemas resueltos por proveedores tecnológicos de la empresa.

Busca empresa ´”principales competidores”.


-          Busca en  Linkedin. Mira en “empresa, empleados, partidas recientes, contrataciones recientes y oportunidades de empleo”.  Identifica cuánto tiempo llevan los empleados en el puesto, qué hacían antes y dónde, mira si mencionan algún proyecto en el que hayan participado, sus grupos, su actividad, preguntas y respuestas, comentarios, si tienen blog personal. Continúa la búsqueda de las tags anteriores que consideres necesarias. Rastrea a empleados y ex empleados, sigue su actividad y comentarios. Sigue a tu posible jefe en Google, Linkedin y Twitter.


-          Busca  opiniones de personas que han trabajado en la empresa. Toma en cuenta que los comentarios provienen de gente que ha sido  despedida o que está muy amargada con su situación laboral. A pesar de esto, son una buena fuente de información.



Opijob.com

AnotaTuEmpresa.com

TrabajoBasura.info


-          Entra en www.wefollow.com y busca la empresa y posibles empleados en Twitter. Sigue sus conversaciones por si alguno da alguna información relevante.


-          Utiliza Kombook.com para investigar la cultura de la empresa.


-          Mira si la encuentras en los Best Workplaces México (greatplacetowork.mx) de los últimos años.

Si la empresa es una micropyme puede que no encuentres mucha información. Para pymes y grandes, te puedes ver desbordado. Hasta dónde llegar. Hasta que conozcas su solidez y riesgos para tus próximas nóminas y si es la adecuada para que tú cumplas tus objetivos profesionales próximos. Y en caso afirmativo, información suficiente para poder vender en la entrevista posibles contribuciones tuyas a una situación que pareces conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario