martes, 6 de marzo de 2012

Tipos de entrevista

Como parte del proceso laboral, la entrevista es el foro donde un reclutador decide contratarnos sí somos el candidato ideal para el puesto o simplemente descartarnos del proceso.




Existen varios tipos de entrevista, cada estilo tiene un objetivo distinto, lamentablemente como candidatos nos presentamos a la entrevista, sin preparación previa, improvisamos y tropezamos ante las mismas preguntas convencionales una y otra vez por la falta de análisis.



A manera de tener éxito en el proceso de entrevistas, conocer la dinámica y las principales recomendaciones para hacer frente a cada tipo de entrevista puede ser la clave.



1. La entrevista telefónica: Es una forma de ahorrar tiempo, la finalidad es determinar si hay suficiente interés para invitarle a una entrevista presencial. En algunos casos los reclutadores le avisan al aspirante al comenzar la llamada que va a llevar a cabo una entrevista telefónica; en otros casos, le llama y simplemente comienza con una serie de preguntas, el aspirante cree en este caso que el entrevistador ha llamado para citarlo para una entrevista presencial, como resultado, toma esta llamada a la ligera y falla en venderse.



Recomendaciones: Ante cualquier llamada por parte de un reclutador, tómala como una entrevista telefónica y aprovecha el foro para venderte. Si detectas que la llamada telefónica es con el propósito de una entrevista, asegura ser asertivo en cada respuesta. Véndete en cada una de ellas. Responde a la pregunta y seguido menciona algunas habilidades técnicas o humanas relevantes al puesto y tus logros más representativos. Se breve y directo en tus respuestas, recuerda que el reclutador está haciendo algunas cuantas preguntas para determinar si tu perfil cuadra con los requerimientos de la vacante. Busca comentarle al entrevistador que te gustaría ver la posibilidad de reunirte frente a frente con él para elaborar a mayor detalle tu perfil y trayectoria, así como en la forma en que puedes aportar valor a la organización.



Habla con articulación, fluidez y seguridad. Recuerda que el único foco de atención es en tu voz. El reclutador está mucho más atento a cada palabra y a tu estilo de hablar. Trata de no leer la información relevante que tienes a la mano. Sonarás muy acartonado. Habla con naturalidad, pero igualmente con asertividad; se puntual.





Muchas veces no estarás disponible, quizá vengas manejando en tráfico difícil, estés en una junta con un cliente importante o reunido con tu jefe, quizá no tengas información relevante a la mano. Contestar la llamada en este caso, te provocará nervios innecesarios y terminarás tropezando terriblemente en esta llamada. Sugiero dejar sonar el teléfono y esperar a que dejen recado.



2. La entrevista de filtro: El propósito principal es determinar si tu perfil es congruente con la cultura organizacional, no desean contratar a personas que vengan a corromper el clima laboral. El segundo propósito es validar la veracidad de tus datos, ya que muchos profesionales inflan o maquillan la currícula.



Son entrevistas exploratorias de tu perfil, conducidas generalmente por el personal de reclutamiento y selección (no son expertos en la materia del área que te compete y no tienen tiempo de entrar en demasiado detalle, ni tecnicismos), centra la entrevista en responder a las respuestas, indicando tus principales habilidades y fortalezas humanas, tus competencias gerenciales y un historial breve de tu trayectoria profesional.



Las empresas buscan contratar a gente lo más parecido a ellos a fin de preservar la cultura que ha sido desarrollada a través de muchos años, por eso investiga de antemano la compañía, determina cuáles son las características que describen su cultura organizacional y busca vender tu perfil en línea con la empresa, proyectando una personalidad y un estilo de profesional,



3. La entrevista de panel o en grupo: En estas entrevistas un grupo pequeño de 3 a 5 personas se reúnen para entrevistarte en simultáneo. El grupo se integra intencionalmente de esta manera para evaluar la importancia y el tiempo que le dedicas a cada persona. No pases por alto personas que aparentemente se ven como de menor jerarquía sólo con base en la edad o el estilo de hacer preguntas de éste; dale oportunidad a cada miembro de hacerte preguntas y dirige a estos con la mirada. Al escuchar la pregunta y durante la primera parte de tu respuesta dirígete a la persona que está preguntando. Conforme elaboras en la respuesta comienza a compartir tu contacto visual con el resto del grupo.



Pudieras estar frente al director general y no saberlo. Comúnmente el grupo lo integran un representante de recursos humanos, un gerente de área y un director. Aunque puede variar de acuerdo al estilo de entrevistar de cada organización. En la medida en que puedas, trata de identificar el papel que juega cada persona. Por lo general uno de ellos evalúa tu aspecto humano, otro tu perfil técnico y finalmente una o más de las personas, tu potencial para agregar valor a la organización.



Las empresas que conducen entrevistas en grupo lo hacen para ahorrar el tiempo de los entrevistados y para que cada uno de los reclutadores tenga la oportunidad de evaluar al candidato en diferentes frentes: gerencial, humano, técnico y potencial para agregar valor a la organización. La mejor recomendación es dividir tus respuestas en múltiples frentes. Responde de manera técnica a algunas, de manera humana y gerencial a otras y finalmente, enfatiza tu potencial de agregar valor a la organización en las respuestas a todos los integrantes del panel.

Por su parte al finalizar una respuesta dirígete a las personas que no hicieron la pregunta y cuestiona si tienen alguna otra duda en lo referente a la pregunta que hizo su colega.



4. La entrevista de selección: Esta entrevista la conduce la mayoría de las veces la persona que sería tu jefe directo. La misma ocurre posterior a la entrevista de filtro, en donde la persona responsable de reclutamiento y selección ha elegido los candidatos finales de la primera ronda que remitirá al gerente contratante. Este foro es mucho más detallado aunque no necesariamente más largo en tiempo. En esta entrevista sí debes de explayarte en todos los aspectos técnicos de tu perfil, hacer un mayor énfasis en tus logros; aquellos más relevantes al puesto en cuestión, enfocarte a incluir en tus respuestas la forma en que puedes agregar valor a la organización y elaborar en tu experiencia o en su defecto en tu potencial gerencial. Por su parte, es clave indicar que eres un profesional desarrollable, para lo cual hablarías de tus promociones y crecimiento histórico, lo que indica que eres una persona aspiracional.



Se recomienda a su vez ser breve en tus respuestas. El entrevistador seguramente tendrá muchas preguntas y múltiples puntos que querrá evaluar de tu perfil. Alargarte en tus respuestas sólo te perjudicará porque se terminará el tiempo y entrevistador no habrá tenido la oportunidad de evaluar todos los puntos que requiere para tomar una decisión de contratación.



5. La entrevista de "stress": Este tipo de entrevista es muy difícil, las preguntas son duras,  directas, difíciles de responder y están orientadas precisamente a descontrolarte. Reconoce que estas preguntas son intencionales y evita a toda costa mostrarte defensivo.



El entrevistador introduce elementos de stress de una manera muy sutil para que el candidato no los detecte, bajo los cuales busca evaluar el comportamiento del entrevistado en situaciones de presión, no te precipites a responder inmediatamente a éstas. Tómate tu tiempo, el silencio claramente te incomodará, pero es mejor recapacitar la pregunta que precipitarte y comprometerte con respuestas improvisadas. Todas ellas están encaminadas a descontrolarte, en tanto reconozcas que son preguntas intencionales para evaluar tu reacción, evitarás perder la cordura y el estilo. Algunas de estas preguntas incluyen:



"Esuché que te han despido dos veces, eres una persona muy conflictiva, ¿Verdad?"

"Que fea está tu corbata, estarás de acuerdo que tienes muy mal gusto para vestir"

"Se nota que estás desesperado por conseguir trabajo porque la camisa que traes está para tirarla"



Dale la vuelta a la pregunta con astucia y salte rápidamente de esa esquina que te tiene acorralado. No le eches más leña al fuego. Guarda la cordura, en la mayoría de los casos son preguntas que han sido cuidadosamente estructuradas y no son personales.


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