La siguiente lista de consejos le ofrece
pautas de sentido común para la entrevista. También puede utilizarla en otras
etapas de su búsqueda de trabajo.
Qué
hacer:
1. Obtenga
información con anticipación acerca de la compañía u organización.
2. Practique
responder a preguntas difíciles, ilegales o "demasiado personales".
3. Duerma
bien la noche anterior, de modo que pueda estar mentalmente alerta para la
entrevista.
4. Vístase
en forma adecuada y cuide su aspecto
5. Lleve
algo de dinero. Quizás lo necesite para realizar una llamada telefónica o para
tomar un café.
6. Lleve
un currículum vitae de más, una lista de referencias, un anotador pequeño y una
lapicera.
7. Llegue
de 10 a 15 minutos antes para usar el baño, encontrar las oficinas, prever
problemas inesperados de tránsito y para RELAJARSE.
8. Trate
a todos los secretarios y recepcionistas con amabilidad (ellos son aliados
importantes).
9. Transmita
entusiasmo. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el
entrevistador o con algún otro empleado. Hable con claridad y en forma directa
y varíe el tono de voz.
10. Recuerde
y pronuncie correctamente los nombres de las personas que conozca (o con
quienes hable por teléfono).
11. Siéntese
derecho, haga buen contacto visual e inclínese levemente hacia adelante en el
asiento. Muestre un interés amable y sincero por el trabajo y por el
entrevistador.
12. Responda
en forma completa a las preguntas del entrevistador.
13. Escuche
al entrevistador. Esto evitará que vuelva a preguntar por temas que ya hayan
sido tratados. Del mismo modo, tómese tiempo para aclarar toda pregunta que no
comprenda.
14. Venda
su competencia, no su necesidad de empleo.
15. Utilice
las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos
adecuados. Aplique esta misma cortesía con toda persona involucrada en su
búsqueda de trabajo.
16. Haga
preguntas durante la entrevista.
17. Muestre
interés por el trabajo diciendo: "Espero que me considere para este
empleo" o "Estoy muy interesado en este puesto porque..."
18. Agradezca
al entrevistador cuando la entrevista finalice.
19. Después
de retirarse, anote sus impresiones acerca de la entrevista y qué podría hacer
de un modo diferente la próxima vez.
20. Después
de la entrevista, realice una llamada telefónica de seguimiento o envíe una
carta de agradecimiento.
Qué
no hacer:
1. Llevar
parientes, amigos o hijos.
2. Hacer
preguntas que sólo se refieran a la remuneración y a los beneficios.
3. Actuar
como si tuviera que obtener este empleo más allá de todo.
4. Interrumpir.
Si tiene preguntas o si necesita aclaraciones, espere a que se produzca una
pausa lógica en la conversación y recién entonces hable.
5. Hablar
de asuntos personales (problemas o temas de salud o finanzas de índole
personal). Concéntrese en su competencia para el trabajo.
6. Criticar
a empleadores o compañeros de trabajo anteriores.
7. Utilizar
excusas insustanciales, tales como: "Era demasiado trabajo" o
"La gente con la que trabajaba era desagradable".
8. Perder
de vista el efecto que usted causa en el entrevistador.
9. Mascar
chicle, fumar, jugar con su cabello o acomodarse la ropa constantemente. Estas
acciones definitivamente distraen la atención.
10. Leer
papeles o tocar objetos que se encuentren en el escritorio del entrevistador.
11. Llevar
algo voluminoso a la entrevista, como por ejemplo: libros, bolsas de compras o
un maletín muy grande.
12. Tomar
notas durante la entrevista sin pedir permiso.
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